“Bosque en la ciudad” hizo vibrar miles de corazones en tradicional romería a Cartago
Tres Ríos, Cartago. ¿Te imaginás cómo se vive un pedacito de bosque en plena ciudad? Pues con esa idea en mente, el proyecto Transición hacia una economía verde urbana (TEVU) de la mano con la Municipalidad de La Unión, trabajaron arduamente en recrear la vivencia, con todos los sentidos, de transitar por un bosque en medio de la ciudad.
En el marco de la romería anual a Cartago, tradición religiosa costarricense que, según las autoridades, convoca al menos a dos millones de personas, nos pusimos manos a la obra, con el sueño de impactar a tantas personas como nos fuera posible con un mensaje de amor y protección por la naturaleza.
Así, los equipos del proyecto y de la Municipalidad de La Unión, crearon y construyeron una estación llamada “El Bosque en la Ciudad” que no era más que la experiencia, para miles de ciudadanos y ciudadanas, de vivir un tramo de bosque en el medio de la ciudad.
La estación vibró con el latido de miles de corazones que disfrutaron, jugaron y agradecieron el refrescante oasis de bosque en la ciudad.
Irresistible
El parque de San Juan ubicado sobre la Calle Vieja a Tres Ríos, se embelleció con la instalación de arcos llenos de vegetación, con pequeños aspersores que simulaban un bosque húmedo, además de los sonidos de aves nativas y migrantes que habitualmente se observan entre árboles y edificios, entre plantas y hormigón.
Se diseñaron grandes letras corpóreas con el lema Unión Verde, como una invitación a recuperar más espacios naturales en la ciudad, y se plantaron en ellas decenas de plantas polinizadoras que, casi de inmediato, empezaron a atraer abejas y mariposas al lugar. Belleza irresistible.
Además, el equipo instaló una pantalla gigante con imágenes de bosques del Gran Área Metropolitana, y acentos luminosos para capturar la atención de los caminantes, que en su mayoría, realizan la peregrinación desde la tarde del 1 de agosto, hasta el amanecer del 2.
Vibrando en el bosque
No hubo niño, niña, joven o adulto que se resistiera a acercarse a jugar entre los arcos, las luces, los cantos de las aves y las gotas de agua suspendidas tal cual bosque nuboso. La estación vibró con el latido de miles de corazones que disfrutaron, jugaron y agradecieron el refrescante oasis de bosque.
Todas esas sonrisas se llevaron entre pecho y espalda, un latido verde y la oportunidad de sensibilizar y educar sobre la naturaleza, la fauna y la flora local y sobre todo, la importancia de los bosques urbanos.
Romería
La romería tiene sus raíces asentadas en siglos de religiosidad y fe de la población católica del país, tanto así que en Costa Rica se le conoce como la patrona nacional a la Virgen de los Ángeles. La catedral está ubicada en la provincia de Cartago, en el centro de Costa Rica. Hasta allí llegan miles de costarricenses haciendo la caminata con familia y amigos y, por supuesto, los anhelos de su corazón.
La historia cuenta que una joven mulata llamada Juana Pereira, habitante de una comunidad empobrecida conocida como la Puebla de los Pardos, encontró una muñeca de piedra que se asemejaba a la Virgen María. Todo esto, según relatos eclesiásticos, sucedió un 2 de agosto, allá por el año de 1635.
Rápidamente se le adjudicaron una serie de milagros e intercesiones, que, hasta el día de hoy, mueven desde la fe de casi dos millones de personas cada año para hacer la romería desde muchos lugares del país, pero principalmente, la caminata se inicia desde las comunidades de Montes de Oca, Curridabat y Tres Ríos.
Con esta innovadora experiencia, el proyecto Transición hacia una economía verde urbana, el MINAE, PNUD, GEF y uno de los 20 Gobiernos Locales con los que trabajamos, logramos abordar en sensibilización y educación ambiental a una escala masiva, pocas veces vista en este pequeño país que lucha por recuperar los espacios urbanos cedidos al hormigón.
Más de TEVU
E proyecto TEVU, que es una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por la Organización de Estudios Tropicales(OET) gracias al financiamiento del Fondo Global del Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).
Tiene como aliados estratégicos a 20 Gobiernos Locales del Gran Área Metropolitana y cuenta con el apoyo de cada vez más instituciones y organizaciones locales que han decidido sumarse al proceso de transformación de nuestras ciudades.