Humedales urbanos y qué tienen que ver con la prevención de desastres como las inundaciones

Jossy Calvo Villalobos

Jossy Calvo Villalobos

Biólogo Proyecto TEVU



¿Qué son? Los humedales son ecosistemas que están estrechamente relacionados con el agua, donde los suelos, la vegetación y la fauna están adaptados a estar parcial o totalmente inundados. Es decir, contienen suelos que favorecen la acumulación de agua, plantas acuáticas que flotan o emergen, o animales como aves adaptadas a buscar alimento y reproducirse específicamente en estos hábitats.

 


¿Tenemos humedales en la ciudad?: ¡Sí! Tenemos una gran diversidad de humedales cerca de ciudades, desde marinos y costeros, hasta de agua dulce como lagos y ríos. En el Gran Área Metropolitana aún conservamos varios humedales urbanos, algunos artificiales e igualmente importantes como la laguna del Parque La Paz o la del Parque Metropolitano La Sabana, que son importantes sitios de recreación, así como varios de origen natural tipo lagunas, pantanos y zonas inundables que predominan en Valles o principalmente al Sur de la región, en zonas como Cartago, Desamparados o Alajuela.
 

 

 

Clave para proteger a personas y ciudades contra desastres naturales: La cantidad de beneficios que aportan los humedales a las personas y nuestra calidad de vida es altísima, desde turismo, hasta alimentación, disponibilidad de agua y embellecimiento del paisaje.

 

No obstante, uno de los servicios que aportan más relevancia en la actualidad de planificación urbana de nuestro país es la mitigación y prevención ante desastres. Por su tipo de suelo, los humedales retienen las precipitaciones fuertes, lo que favorece que el agua se acumule y se infiltre o evapore con el tiempo. Asimismo, las plantas que forman parte de estos ecosistemas reducen la velocidad de circulación del agua, haciendo más significativo el proceso de “retención”.

 

Esto significa básicamente evitar inundaciones aguas abajo sin tener que invertir millones de colones en obras gigantes de ingeniería como canales o alcantarillas cada vez más grandes. Todo esto sin tomar en cuenta su impacto para mitigar el cambio climático, al considerarse como de los ecosistemas más productivos del planeta por su capacidad de captación de carbono.
 

Humedales

Si miramos más de cerca los humedales descubriremos muchas aves increíbles, que dependen directamente de estos ecosistemas para reproducirse. Humedal en Cartago, Foto Ricardo Muñoz

 

Una amenaza latente de origen humano: Desafortunadamente, muchas de las inundaciones y afectaciones humanas y económicas que hemos experimentado años y días recientes; la destrucción de casas, afectaciones a cultivos, erosión de suelos y las vidas en peligro y afectadas, están directamente relacionadas con problemas de falta de planificación urbana, el aumento de impermeabilización del suelo en sitios no aptos ni controlados, y la degradación y destrucción de humedales como lagunas y áreas de protección de ríos y quebradas. Es decir, no se trata solo de un tema de cambio climático ni de ingeniería urbana.

 


¿Cómo nos sumamos en la protección de humedales? Desde el Proyecto TEVU trabajamos en conjunto con entidades como MINAE-SINAC, Corredores Biológicos Interurbanos y Municipalidades en la promoción de la protección y recuperación de ecosistemas como los humedales.

 

Actualmente apoyamos procesos como el inventario y caracterización de humedales en sitios como Cartago, para garantizar su protección a corto y largo plazo. Asimismo, nos acercamos a actores clave como fincas agropecuarias, industrias y residenciales para apoyar la implementación de prácticas amigables para convivir con humedales y otros ecosistemas. Desde el manejo de residuos en el hogar hasta producir y desarrollarnos de manera amigable con el ambiente, ¡todo suma! Los ecosistemas naturales y sus beneficios nos pertenecen a todas las personas, debemos conservarlos y estar vigilantes en su protección si deseamos transicionar a una economía verde urbana.
 

Humedales

Los humedales pueden confundirse fácilmente con los conocidos "charcos", pero son todo un ecosistema.