13 municipalidades de la GAM se capacitaron en formulación de proyectos para implementar iniciativas verdes
Curso Impartido por Proyecto TEVU- OET-GEF-PNUD
- Las 2 mejores propuestas, de las municipalidades de Desamparados y Tibás, ganaron premio de $20.000 cada una y asesoría para ejecutarlas.
- Iniciativas municipales promueven la movilidad activa, rehabilitación de espacios públicos y reverdecimiento de la ciudad.
31 de enero, 2024. Trece municipalidades de la Gran Área Metropolitana (GAM) concluyeron con éxito un curso práctico de formulación de proyectos locales como una herramienta para la transición a una economía verde urbana. Durante el proceso, los gobiernos locales diseñaron iniciativas para mejorar aceras, crear un sendero que une 3 cantones, construir un vivero, espacios innovadores para educación ambiental y más.
Como requisito de graduación, 35 personas funcionarias municipales desarrollaron 13 proyectos para la promoción de la movilidad activa, la gestión de aguas pluviales (de lluvia) y el mejoramiento de espacios verdes en sus cantones. Las municipalidades participantes fueron:
- San José.
- Montes de Oca.
- Alajuelita.
- Tibás.
- Cartago
- Oreamuno
- Santo Domingo
- San Rafael
- Alajuela
- Desamparados, que elaboró tres proyectos.
- Y Barva, Santa Bárbara y Flores, quienes formularon un proyecto conjunto.
De las 13 propuestas, 2 recibirán $20.000 dólares cada una para iniciar la ejecución de la iniciativa en el segundo trimestre del 2024. Se trata del proyecto “Mejoras del espacio público en La Capri, distrito San Miguel” de la Municipalidad de Desamparados y “Rehabilitación del espacio público en Pinares de la Loma” de la Municipalidad de Tibás.
El jurado a cargo de la selección de los municipios ganadores estuvo conformado por personas expertas en desarrollo local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fundación CRUSA, el Proyecto mUEve de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).
Las municipalidades ganadoras también recibirán acompañamiento técnico valorado en otros $20.000, en arboricultura urbana, arquitectura y paisajismo, ingeniería ambiental y civil, asesoría legal y financiera, entre otras, por parte del Proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbana (TEVU), implementado por el PNUD, ejecutado por la Organización para Estudios Tropicales (OET) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).
Banco de proyectos locales sostenibles listos para financiar
Los 13 proyectos elaborados serán parte de un banco de iniciativas listas para ser financiadas. Las municipalidades participantes y las organizaciones patrocinadoras buscan alianzas para ejecutarlas. Además, buscan apalancar más recursos para terminar de financiar las siguientes etapas de las propuestas ganadoras.
“Si bien la planificación de mediano y largo plazo es imprescindible para lograr la ciudad que soñamos, para pasar de las ideas a la acción es indispensable actuar en el corto plazo. La formulación de proyectos locales aterrizados, centrados en las personas, con perspectiva de género, que sean viables con los recursos y las condiciones disponibles, es una de nuestras prioridades. Eso es lo que buscamos con este curso práctico”, señaló José Vicente Troya-Rodríguez, Representante del PNUD en Costa Rica.
Más información sobre las propuestas ganadoras en los enlaces a continuación: