Somos TEVU

¿Quiénes somos?

Somos un proyecto que apoya la transformación de la economía y las ciudades para que todas las personas vivamos  mejor. 

La Unidad Técnica está compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales de alto nivel que trabajamos con el compromiso de generar un impacto positivo y transformador en las comunidades y en el ambiente en el entorno urbano costarricense.
 

Equipo humano de TEVU

Equipo de trabajo

¿Qué hacemos?

Las ciudades son los nuevos escenarios del calentamiento global, y el equipo humano te TEVU sabe que sin justicia social no es posible la justicia ambiental, con esto en mente, nos enfocamos en acciones e intervenciones que permitan el acceso justo, democrático y ambientalmente sostenible de los espacios públicos para todas las personas. 

Para lograrlo se han definido siete ejes de acción:

Eje 1: Intervenciones en infraestructura verde y azul en espacios públicos.

La planificación urbana sirve para conocer un territorio desde las perspectivas física, ambiental, social, demográfica, económica, de infraestructura y servicios y legal, considerando en todo momento la participación ciudadana. Es esta visión integral de los territorios urbanos la clave en las intervenciones en la infraestructura verde, como bosques, riberas, parques o jardines y azul, como humedales urbanos , ríos, arroyos y el manejo de aguas residuales.


Eje 2: Movilidad Activa.

Las ciudades deben convertirse en espacios amigables con las personas en toda su diversidad de cuerpos y capacidades, para movilizarse en sus entornos, democratizando la accesibilidad y el disfrute ciudadano.


Eje 3: Participación ciudadana con igualdad de género.

Los espacios de toma de decisiones y de gestión de las ciudades debe tratarse en clave de inclusión y tolerancia para una justa convivencia y democratización de las ciudades, donde hombres y mujeres, en toda su diversidad, puedan disfrutar de una ciudadanía plena y justa.


Eje 4: Convivencia con vida silvestre.

El encuentro, cada vez más cercano, entre animales silvestres y las comunidades urbanas es un reto de manejo, educación y sensibilización para los Gobiernos Locales, instituciones públicas y privadas y los habitantes de barrios, condominios, espacios públicos.  Saber cómo gestionar la presencia de esta fauna, con responsabilidad y bondad, es clave para una convivencia pacífica y sana entre humanos y animales.


Eje 5: Reforestación y herramientas de manejo del paisaje urbano y periurbano.

La reforestación de las ciudades es fundamental para la mitigación de los impactos del calentamiento global y del inadecuado crecimiento de la mancha urbana.  Los beneficios que los árboles brindan son tan amplios como su tamaño en la ciudad lo permita.   Por ejemplo, un árbol de cuatro metros puede absorber diariamente el CO² generado por 100 vehículos.  Esa captura de carbono beneficia la calidad del aire que respiramos, mejorando al mismo tiempo la salud y la vida en las ciudades.


Eje 6: Economía Verde.

La economía verde busca un desarrollo sostenible por medio del uso eficiente de los recursos, la aplicación de tecnologías bajas en carbono y la inclusión social, buscando el bienestar de todas las personas bajo los límites ecológicos del planeta.


Eje 7: Instrumentos transformadores de políticas públicas.

Costa Rica requiere de cambios estructurales y profundos para avanzar en la transición hacia una economía verde urbana, incluyendo la forma en que planificamos y gestionamos nuestras ciudades, no solo la Gran Área Metropolitana (GAM), sino en todas las ciudades periféricas.


 

¿Dónde trabajamos?

Trabajamos en 20 cantones del Gran Área Metropolitana, de la mano de sus gobiernos locales, para transformar las ciudades en lugares habitables y seguros para la ciudadanía.

Donde estamos

 

Nuestra filosofía

 

ícono decorativo

Valores:

Compromiso.  Transparencia.  Dedicación.  Igualdad. Inclusión. Solidaridad. Unión. Colaboración.  Democracia.

ícono decorativo

Misión:

Nuestra misión como equipo humano es dar lo mejor de cada una y cada uno de nosotros para alcanzar la meta de mejorar las ciudades para todas las personas en equilibrio con el ambiente.

ícono decorativo

Visión:

Queremos ofrecerle a la ciudadanía costarricense un cambio positivo para que sean beneficiados aspectos integrales de la sana convivencia en las ciudades como la salud, la recreación, la seguridad y el acceso democrático al derecho humano de  un ambiente sano.

 

Acciones realizadas en el territorio Proyecto TEVU

 

Simbología

 

Avances del proyecto

  • 20 municipalidades con planes de acción
  • 5 hectáreas de reverdecimiento del paisaje
  • 900 metros cuadrados de paredes verdes
  • 3 Parques Naturales Urbanos (PANUs) en proceso: Nueva categoría de manejo en territorios propiedad y  MINAE-SINAC: Parque Urbano Natural Simón Bolívar, Parque Urbano Natural Santa Ana y Parque Urbano Natural Santo Domingo.
  • 1,3 km de aceras verdes intervenidas
  • +190 localidades beneficiadas en el GAM
  • Total de 278.525 personas beneficiadas con acciones del proyecto 
  • Un total de 222 actividades participativas y de impacto. 
  • 101.8 hectáreas rehabilitadas dentro del GAM
  • Cocreación de una Hoja de Ruta (HdR) para la Transición hacia una economía verde inclusiva y una planificación urbana integrada y sostenible
  • ERUS o Estrategia de Renovación Urbana Sostenible Verde y Azul se está desarrollando para los 20 cantones en el Proyecto TEVU
  • Delimitación digital del área de protección de ríos, arroyos y manantiales para un total de 20 cantones. 
  • Un programa anual de monitoreo de aves en tiempo real (utilizando la aplicación INaturalist y Ebird) en los 8 Corredores Biológicos Interurbanos (IUBC), coordinando con municipalidades y comités locales para promover la conservación de la biodiversidad en comunidades urbanas.