Acciones que Transforman e Innovan la Arborización Urbana en Costa Rica
Fabricio
Ing. forestal especialista en arboricultura y gestión del paisaje urbano
La Municipalidad de Alajuela, en colaboración con actores privados y el proyecto TEVU, ha llevado a cabo el primer trasplante de un árbol de grandes dimensiones en el país, marcando un hito en la arborización urbana.
El árbol fue donado por el señor Jesús Alberto Salas - Chobeto - y su familia, propietarios de Viveros Procesa en La Garita, con una marcada generosidad a las y los alajuelenses con este espectacular Guanacaste.
Se trata de un majestuoso árbol de Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) de aproximadamente 35 años, cultivado en el vivero. Este gigante, de 16 metros de altura y 47.3 cm de diámetro a nivel del pecho (DAP), fue trasladado con éxito en una compleja operación logística.
Para la logística se requirió de maquinaria con altas capacidades de manejar el peso como: una draga, un back hoe, una grúa telescópica de 25 toneladas y una traileta de transporte especial para generar el traslado desde el vivero donde fue cultivado el árbol hacía el sitio final. Los recursos económicos para gestionar esta logística fueron igualmente donados por el Sr. Marvin Herrera.
El vivero donó asimismo la mano de obra con trabajadores capacitados que durante más de 35 horas trabajaron en la desconexión del árbol del suelo, conformación del adobe e izado (levantamiento desde el suelo) y cargado en el transporte.
El proyecto TEVU contribuyo en las recomendaciones técnicas a través del arborista de planta para el trasplante e insumos para el establecimiento como lo fueron el abono orgánico, el hidrogel, el trichoderma y el cableado para los anclajes.
Se contó además con el apoyo del equipo municipal de Alajuela liderado por el Ingeniero Jorge Vargas quien participó desde el inicio de la planificación, ejecución e implementación con el establecimiento final del árbol.
¿Su nuevo hogar? La entrada de la ciudad de Alajuela al finalizar la radial, donde se erige como un símbolo de la importancia de los árboles de gran porte para nuestras ciudades, ya que son los que ofrecen los mayores beneficios ambientales.
Este innovador proyecto destaca el compromiso de todos los involucrados con la sostenibilidad y el bienestar de nuestras comunidades. ¡Un gran paso hacia un futuro más verde!