¡Avanzamos en la consolidación de los tres primeros Parques Naturales Urbanos de Costa Rica!

¡Avanzamos en la consolidación de los tres primeros Parques Naturales Urbanos de Costa Rica!

 

Icono EN

 

English version

 


El sistema de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de Costa Rica es un modelo exitoso de conservación, que le ha valido al país importantes reconocimientos internacionales por sus esfuerzos en proteger y restaurar la naturaleza (PNUD, 2021). Los datos son elocuentes: el 27% del territorio continental se encuentra bajo alguna categoría de manejo y más del 50% cuenta con algún tipo de bosque o cobertura arbórea (MINAE – SINAC – CONAGEBIO – FONAFIFO, 2018 quien cita a SINAC, 2014).

Sin embargo, en el área urbana, Costa Rica tiene rezagos importantes en materia de planificación y desarrollo de ciudades y asentamientos humanos verdes y sostenibles. Una de las grandes amenazas a la biodiversidad a nivel mundial es el crecimiento descontrolado y poco planificado de las ciudades, y Costa Rica no escapa a esta realidad. Al mismo tiempo, la creciente población urbana demanda cada vez más los servicios ecosistémicos que proveen los espacios naturales (agua, confort climático, captura de carbono, belleza paisajística, deporte, recreación, alimentos, etc) (Acuña, Lobo y Vargas, 2022).

Es en este contexto que el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) con apoyo de GEF y PNUD, crea en 2021 una categoría de manejo de área silvestre protegida (ASP) conceptualizada para la protección, manejo, rehabilitación, recuperación, uso y disfrute es espacios relevantes para la biodiversidad en la ciudad, llamada Parque Natural Urbano (PANU).

PNUD

 

 


 

Parques Naturales Urbanos

Costa Rica estableció una nueva categoría de manejo para las zonas urbanas

En Costa Rica, el 60% de la población vive en la GAM, que constituye solo el 4% del territorio nacional. El país pasó muy rápidamente de un modelo rural a uno urbano y las estrategias de conservación medioambiental tiene el reto de responder a esta nueva realidad demográfica y territorial.

Desde el año 2022 el Proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbana (Proyecto TEVU) ejecutado por la Organización para Estudios Tropicales (OET) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento de Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) apoya al MINAE y al SINAC en la consolidación de los primeros Parques Naturales Urbanos del país, en tres sitios icónicos de la Gran Área Metropolitana (GAM): el Antiguo Zoológico Simón Bolívar, el Centro de Conservación Santa Ana Lorne Ross y el Parque Ecológico de Santo Domingo (Antiguo Inbio Parque).

Con el cierre de los Zoológicos Estatales y la recuperación por parte del MINAE de los terrenos donde estos se encontraban, Costa Rica está a un paso de lograr un gran hito: transformar espacios que una vez fueron “cárceles para animales” en modelos para la conservación de la biodiversidad in situ, en el corazón de la ciudad. 

Para esto, se trabaja en la formalización de alianzas con gobiernos locales, instituciones públicas, academia, organizaciones de sociedad civil y sector privado, con interés en aportar a la gestión y sostenibilidad financiera de los espacios, manteniendo sus objetivos socioambientales.

 


 

Conozcamos más de cerca los tres futuros Parques Naturales Urbanos de Costa Rica:

 

Parque Natural Urbano Simón Bolívar

 

El antiguo Zoológico se encuentra en el corazón de San José, la ciudad capital, entre los históricos barrios Amón y Otoya y el río Torres.

Las jaulas que alguna vez albergaron fauna exótica y local serán sustituidas por espacios para el contacto con la naturaleza nativa y la educación ambiental.

SB

 

Los estudios técnicos que fundamentan el área protegida y recomiendan la creación del Parque Natural Urbano fueron aprobados por el SINAC en agosto de 2024.

En octubre de 2024 las autoridades del MINAE, Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y la Municipalidad de San José, firmaron una carta de intenciones con el propósito de desarrollar un modelo de gestión y gobernanza en el Parque Simón Bolívar, que permita identificar proyectos y actividades de conservación y disfrute de la naturaleza, recreación, culturales y educativas, para acercar a la población y a turistas a una experiencia ambiental novedosa y participativa, en una zona urbana.

 

Jerarcas del Ministerio de Cultura y Juventud, del Ministerio de Ambiente y Energía y de la Municipalidad de San José, firma carta de intenciones para la gestión conjunta del futuro Parque Natural Urbano Simón Bolívar. 

 

El Proyecto TEVU-OET-PNUD apoyará a MINAE-SINAC, Municipalidad de San José y Ministerio de Cultura y otros actores relevantes, en la elaboración participativa del Plan General de Manejo del PANU Simón Bolívar, que incluirá un modelo de gestión y gobernanza, plan maestro o plan de sitio y la identificación de Servicios y Actividades No Esenciales (SANE), conforme a la categoría de manejo, que permitan darle sostenibilidad financiera, seguridad y visitación responsable al futuro PANU Simón Bolívar. 

 


 

Parque Natural Urbano Lorne Ross (Santa Ana)

 

El sitio donde se alojó el Centro de Conservación Santa Ana fungió como zoológico estatal y será transformado en un espacio para la conservación de importantes ecosistemas boscosos y sistemas de humedales lacustres y palustres, así como de infraestructura patrimonial, únicos en la ciudad.

Este terreno fue donado al Estado por su propietario anterior para asegurar su conservación para las futuras generaciones. Está atravesado por una transitada ruta nacional que conecta el centro con el oeste de la ciudad y es un pulmón verde muy importante en un área de gran crecimiento urbano. 

 

LR

 

Los estudios técnicos, que incluyen la delimitación y caracterización de los humedales presentes en el inmueble, están siendo elaborados por el SINAC con apoyo del Proyecto TEVU y quedarán concluidos a finales de 2024.

 


 

Parque Natural Urbano Santo Domingo

 

Este sitio, ubicado en Heredia, albergó en el pasado un parque recreativo que brindó educación y sensibilización ambiental a la población urbana. Tras su cierre, el SINAC adquirió los terrenos con el objetivo de albergar sus oficinas centrales y de preservar el relicto de bosque húmedo premontano y el humedal urbano, así como de conservar este importante pulmón verde en la ciudad y retomar las acciones de educación ambiental.

 

ST

 

Los estudios técnicos para la oficialización de este sitio están listos y en proceso de aprobación por parte del SINAC.

 


 

Ciudades verdes y biodiversas son posibles

 

El bosque húmedo premontano (BHP) fue el ecosistema más abundante donde hoy se alberga la mancha urbana más extensa de Costa Rica. El crecimiento de la ciudad lo convirtió en el segundo tipo de bosque más alterado y reducido del país. Hoy se conserva tan solo el 1,75% (9 mil hectáreas) de su cobertura original.

La creación de Parques Naturales Urbanos que conservan relictos de este valioso ecosistema es señal de que tener ciudades verdes y biodiversas es posible.  A la vez, estimulará la generación de empleos verdes asociados a actividades de educación e interpretación ambiental, investigación y ecoturismo urbano. Amplía los beneficios de los espacios verdes y sus servicios ecosistémicos, en la salud mental y física de la ciudadanía. Además, se transformarán en lugares seguros, cercanos y accesibles, democratizando el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. 

 


 

Créditos:

Coordinación general: Miriam Miranda Quirós, Proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbana (TEVU-OET-GEF-PNUD).

Texto: Ana María Lobo Calderón, abogada especialista en derecho ambiental del Proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbana (TEVU-OET-GEF-PNUD).

Diseño infografías: Marvin Rojas, diseñador gráfico y comunicador visual, Proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbana (TEVU-OET-GEF-PNUD).

Mapas: Marlon Alfaro Cordero, ingeniero topógrafo.

Revisión técnica: Jossy Calvo Villalobos, Biólogo experto en ecología urbana y Fabricio Ballestero Jiménez, ingeniero forestal, arbolista urbano certificado.

Información técnica: Informe Técnico de Propuesta de Área Silvestre Protegida y asignación de categoría de manejo Parque Ecológico de Santo Domingo (SINAC, 2023), Informe Técnico de Propuesta de Área Silvestre Protegida y asignación de categoría de manejo del Parque Simón Bolívar (SINAC, 2023), Informe Técnico de Propuesta de Área Silvestre Protegida y asignación de categoría de manejo Centro de Conservación Santa Ana (SINAC, 2024 -borrador-), elaborados por  el Área de Conservación Central del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (ACC, SINAC) con apoyo y financiamiento de la Unidad Técnica del Proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbana (TEVU-OET-GEF-PNUD).