+ verde

Uno de los campos a trabajar, para enfrentar los efectos del cambio climático, es el de la mitigación, cuyo foco es promover los sumideros de gases efecto invernadero, como son los bosques, los espacios urbanos con cobertura vegetal o arbórea y los humedales.

Así, en las ciudades se hace muy necesario conservar y consolidar la trama verde existente y promover su restauración, pensando en la mejora de la calidad de las especies vegetales, que se encuentran en las diferentes áreas verdes existentes, y aumentando la calidad y diversidad de esas especies, priorizando las especies nativas que potencian la provisión de servicios ecosistémicos para beneficios de todas las personas.

La trama verde, conocida también como infraestructura verde, son los parques urbanos, áreas verdes, vías arborizadas, incluyendo calles, avenidas y la línea férrea, bosque a orilla de los ríos y áreas silvestres protegidas. Estos espacios naturales ofrecen conectividad biológica, con lo cual promueven el mantenimiento de la biodiversidad, posibilitando la migración y la dispersión de especies de flora y fauna, con efectos positivos para las personas considerando las dimensiones cultural, socioeconómica y política (Decreto Ejecutivo 40043-MINAE).

En las ciudades se hace muy necesario conservar y consolidar la trama verde existente y promover su restauración

El trabajo para conservar, restaurar y consolidar la trama verde incluye la intervención en:

  • Espacios verdes públicos, como los parques de todo tamaño, bulevares y fincas municipales con una vocación de protección ambiental.
  • Espacios verdes privados, como pueden ser los jardines privados, las áreas de protección de los ríos (algunas pueden ser públicas) e incluso fincas agrícolas.

Espacios protegidos por ley como las Áreas Silvestres Protegidas y los Parques Naturales Urbanos, así como el Patrimonio Natural del Estado y las áreas de protección de las fuentes de agua superficiales establecidas por la Ley Forestal, Ley 7575.Aquí podrás encontrar información acerca de las acciones que ejecutamos para que nuestras ciudades sean más verdes, entre las cuales se incluyen: creación de viveros municipales, renovación y mejora de parques y bulevares, regeneración del paisaje por medio de intervenciones de restauración y recuperación de la trama verde, creación de condiciones para la vida de polinizadores y para la conectividad biológica.

Estas acciones se desarrollan en conjunto con las municipalidades, el SINAC, los Comités Locales de los Corredores Biológicos Interurbanos y otros actores locales interesados en contribuir con la mejora de la trama verde de la GAM.